miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA AGRICULTURA EN LA EDAD MODERNA


La agricultura es el principal sector de la economía de la Edad Moderna. Invadía todos los ámbitos, e incluso en el siglo XVIII se seguía viviendo en un alto porcentaje de la agricultura. La tasa agrícola en países desarrollados como Holanda o Inglaterra no bajaba del 70%, mientras que en zonas agrarias como Lituania o Polonia no bajaba del 80 o el 90%. Los demás sectores dependían de ella para funcionar, ya fuera la industria (como por ejemplo la textil) o el comercio (de multitud de productos agrícolas como los cereales). Para el Estado era importante también por el motivo de que buena parte de los tributos dependían de ella directa o indirectamente. Así mismo, la Iglesia encontraba en ella una importante fuente de beneficios a través de cargas como el diezmo. La gran mayoría de la población vivía directamente de ella, ya fuera trabajando en las tierras como campesinos o conformando las propiedades de la aristocracia.

El cereal era el producto más cultivado, aunque existían excepciones. Dos clases de razones explican esto. Las primeras son de tipo racional, ya que eran el ingrediente principal del pan (el alimento más importante de la dieta), mientras que las segundas son psicológicas, puesto que los productos que se cultivaban bajo tierra estaban mal vistos (como pudiera ser la patata, por ejemplo). En consecuencia estamos ante una agricultura de monocultivo, lo que lleva a cierto inmovilismo económico. La polarización de la actividad agraria en torno al cereal hizo que se retrasase la utilización de otros productos, como las leguminosas o el viñedo, que en el XVII en Francia se estaba convirtiendo en el cultivo más provechoso. Además es una agricultura extensiva, lo que requiere mucha cantidad de tierra pero poca mano de obra. Otros factores aparte, los rendimientos dependían en buena medida de la climatología.

Sin embargo, Mauro (en Martínez Ruiz, 1991:165) distingue cuatro grandes áreas de producción agrícola diferentes:
- Mediterránea: donde se advierten diversos niveles: la montaña proporciona pasto para ganado y madera; la ladera está dominada por el olivo, el trigo y la vid; y las mesetas, auténticos graneros de trigo.
- Nórdica: cuyas áreas de producción más significativas se situaban al norte de Francia y Alemania, donde el ganado gozaba de libre paso y de pastos y la rotación trienal se basaba en el cultivo del trigo o del centeno, alternando con avena o cebada.
- Atlántica: donde se distinguen a su vez tres áreas. En Flandes los polders permitían una agricultura de alto rendimiento y desarrollo de la industria textil (lino y cáñamo). Inglaterra estaba dominada por los cercamientos, que permitían el desarrollo ganadero y la organización racional de las tierras, lo que posibilitaba altos rendimientos. Y por último, el suroeste de Francia y oeste de la Península Ibérica se hallaban en una situación intermedia entre las producciones atlánticas y las mediterráneas.
- Centro-oriental: donde los bosques estaban siendo desbrozados y los cereales (sobre todo el trigo de Polonia) jugarían un papel fundamental en la alimentación.

Es notable el gran desequilibrio existente frente a la ganadería, que se va a acrecentar durante el siglo XVI, puesto que toda la tierra que se podía destinar a la ganadería va a ser utilizada para plantar cereal por el miedo a la escasez. Hay que tener en cuenta que en este siglo la población aumenta, por lo que para poder ser alimentada hay que extender el número de hectáreas cultivadas, lo que a su vez hace que la ganadería se reduzca. Por el contrario, el descenso de la población en el XVII va unido a al declive de la agricultura.

Las tierras cultivadas se van haciendo más deficientes según pasa el tiempo, lo que hace que en el XVII ya estén agotadas. En ello tiene mucho que ver el bajo nivel de tecnificación de la agricultura. Apenas se abonaba y los arados seguían siendo de madera. Hasta el siglo XVIII los útiles habían sido los mismos que en la Edad Media, de madera y sin haber sido perfeccionados. La única innovación que se introduce en el siglo XVI va a ser el empleo de las mulas frente a los bueyes, lo que tiene positivo un menor consumo y una mayor rapidez, pero el inconveniente de que el arado es más superficial. En Europa se va a dar la “ley de rendimientos decrecientes”, que hace referencia al menor beneficio debido al agotamiento progresivo de las tierras. Pero a lo largo de toda la Edad Moderna el cereal fue subiendo de precio, lo que hacía que grupos con posibilidades invirtieran más en tierras, a lo que ayudaba la llegada de oro y plata que se estaba produciendo en el XVI.

Para Koenigsberger y Mosse (1974:34) el aumento de población significaba una demanda constantemente creciente de pan y carne, lana y lino, así como de materiales de construcción y combustible. Así que para hacer frente a estas exigencias crecientes se perfeccionaron algunas técnicas agrarias y se incrementó la especialización local: horticultura en los Países Bajos, arroz en el valle del Po, vid en Francia... Pero la gran parte de los agricultores europeos carecían del capital necesario para introducir las mejoras recomendadas, por lo que la demanda aumentó más rápidamente que el suministro. Los costos aumentaron con la elevación de las rentas, con la extensión de los cultivos a tierras menos fértiles o menos accesibles y, a la larga, con el alza de los salarios. Tal como observa Pennington (1973:60), era necesario poseer capital que pudiera invertirse en las mejoras. En este aspecto, el Oeste se hallaba en mejor posición que la Europa oriental o la mediterránea.

Fue una época en la que se extendieron las técnicas de rotación de cultivos. La más utilizada era la bienal o de año y vez, en la que un año la mitad de la tierra se cultivaba y la otra se dejaba en barbecho y al año siguiente era al revés. También se utilizaba la de tres hojas o trienal, en la que en una parte se plantaba cereal, en la otra leguminosas y la otra se dejaba en barbecho. La recuperación de la tierra no seguía ninguna técnica, sino que se dejaba una parte sin cultivar.

También es importante observar cómo va a ser la evolución de la propiedad en la Edad Moderna, que es un factor positivo. Es la época de la privatización, donde la propiedad privada va a adquirir importancia frente a la comuna. En Castilla la propiedad se dividía en realengo y señorío. Dentro de un municipio había bienes de propios y comunes. Los primeros son bienes que pertenecen al ayuntamiento, pero solo podían disfrutar de ellos quienes realizaran un pago, mientras que los segundos eran para disfrute de toda la población. Progresivamente los bienes comunales se van a ir reduciendo y se van a incorporar a los de propios, que a su vez van a dejar de ser propiedad municipal para pasar a ser propiedad privada. Así, los bienes comunes, que ayudaban a la población, van a dejar de existir casi por completo para pasar a ser privados. Sus propietarios van a ser oligarcas, que irán adquiriendo cada vez más poder ya que no sólo controlarán la tierra, sino también el poder del municipio. En Inglaterra, por ejemplo, se van a dar los enclosures, el cercamiento de tierras que normalmente eran comunales. En cuanto al concepto de propiedad aparecen dos realidades heredadas de época medieval. Por un lado está la propiedad jurisdiccional, relativa a los derechos que podía poseer un señor con sus vasallos, y por otro la propiedad eminente, que hace referencia al uso. En los siglos modernos la que más aparece era la primera.

Salvo en Inglaterra o en Holanda, la agricultura miraba más a la Edad Media que a la Contemporánea. Aunque sí va a existir una revolución financiera que incorpora dicha economía a los modelos capitalistas. La agricultura se va a implicar cada vez más en los sistemas de mercado, ya que cada vez más los excedentes van a comercializarse. Esto se debe también a al alza de precios y al incremento del oro y la plata. Esto va a hacer que el dinero esté cada vez más presente en la economía. Ayuntamientos y campesinos se endeuda porque piden préstamos para revalorizar sus tierras. En torno a la agricultura van a aparecer procesos especulativos. Así pues, la gran revolución agrícola no va ser técnica sino financiera.

En cuanto a las tendencias de la producción en el mundo moderno, ya hemos mencionado que el XVI es un siglo de expansión económica y de la agricultura, como el XVII lo es de recesión, de mengua de la producción. En el XVIII se vuelve a retomar la expansión, especialmente hasta 1760 aproximadamente. Al crecer la población en el XVI crece la producción, porque crece la mano de obra. Hay también nuevos mercados, aunque esto sea más importante en la industria, y crece el stock monetario (el oro y la plata). Existen también mercados financieros adecuados, que funcionan mediante la letra de cambio, lo que hace que se multipliquen las posibilidades comerciales. Las letras de cambio son como cheques, dinero en papel, que se utilizaban si alguien (dador) quería pagar a otra persona (correspondiente) a través de un intermediario o tomador.
La agricultura se benefició de estos medios de pago, pero también se vio afectada por sus limitaciones, como la ley de rendimientos decrecientes. Los rendimientos eran muy bajos, de 1 a 4, lo que quiere decir que se recogían cuatro granos de cada uno sembrado. De ellos había que descontar la tasa de reproducción, los impuestos, el consumo del agricultor y el de sus animales, por lo que los rendimientos eran muy justos.
El gran granero de Europa fue Polonia, la zona con mayor producción de cereal. Su producto llegaba al resto del continente por la intermediación de los holandeses. También era importante la producción en Sicilia, así como en otros lugares como el norte de España, Francia o Italia, donde de manera excepcional se podían encontrar grandes rendimientos.

El siglo XVII fue un siglo de ajustes, puesto que aunque hubo zonas que no resintieron especialmente y que mantuvieron un nivel de producción aceptable (como Holanda o Inglaterra), fue un periodo de crisis económica general. Esta se debió a factores como el descenso de la población, el enfriamiento del clima en relación con el siglo precedente, o las guerras, que devastaban el terreno y restaban mano de obra para trabajar en el campo. Lo que sí es cierto es que una serie de cosechas desastrosas afectaron a extensas zonas del continente más o menos simultáneamente: 1649, 1660-61 y 1690. Los adelantos operados en esta época fueron pocos, pero hubo algunos como el nuevo cultivo de la patata, que según Pennington (1973: 58) en 1700 se había convertido en Irlanda en una importantísima fuente alimenticia.


La agricultura en los Países Bajos.

Nos encontramos ante una agricultura excepcional, también desde el punto de vista científico. Su sistema es el de los polders, terrenos ganados al mar, desecados y puestos en cultivo. Son tierras muy fértiles, ya que periódicamente se inundaban y luego los desecaban por un sistema de molinos hidráulicos. También se ven beneficiados por la utilización del abono, lo que imparte mayor equilibrio, y por el aumento de la eficacia de los arados. Llegan a rendimientos de hasta 1 a 11, establecidos en un régimen de agricultura extensiva, aunque también había casos de intensiva. Existía una ganadería estabulada, por lo que no se daba el desequilibrio que en otros países.
Disfrutan de un importante mercado muy avanzado, que les daba dinero para poder desarrollar esta agricultura. Controlan el mercado del cereal polaco, lo que hace que no sea necesario dedicar toda la tierra holandesa al cultivo del cereal, sino que también la emplean en la ganadería o en cultivos alternativos como el nabo, el trébol o la avena, que eran muy ricos en nitrógeno, por lo que la tierra se recuperaba más fácilmente.
Todo esto es un proceso que fue surgiendo en el siglo XVI. Como el cereal sube de precio buscan controlarlo y comprarlo del norte de Europa en vez de cultivarlo ellos mismos.
También es importante tener en cuenta el régimen de propiedad de la tierra. Había una menor proporción de gente sin tierras, pero gozaban de una situación más favorable por los regímenes de censos enfitéuticos. La enfiteusis era una fórmula jurídica procedente del Derecho Romano, que consistía en que el señor dejaba a un campesino el trabajo y la explotación de la tierra a cambio de un canon, que solía ser una pago en especie. Se solía heredar de padres a hijos, sin renovarse, por lo que el canon era siempre el mismo y con el paso del tiempo era muy ventajoso para el campesino. Así, en la práctica los campesinos acaban apropiándose de la tierra, que a veces incluso subarrendaban.
Para Pennington (1973:58), fue en los Países Bajos donde la innovación en el siglo XVII fue más lejos, ya que la producción de trigo aumentó asombrosamente, se introdujeron nuevos sistemas de rotación, se hizo uso de la turba y la cal y la alimentación invernal del ganado produjo más estiércol. Todo esto provocó que se hiciera mejor uso de cada porción de tierra.


Bibliografía:

- Koenigsberger, H. G., Mosse, G. L. (1974): Europa en el siglo XVI. Aguilar. Madrid.

- Martínez Ruiz, E., Jiménez López, E., Armillas J. A., Maqueda Abreu, C. (1991): Introducción a la Historia Moderna. Ed. Istmo. Madrid.
- Pennington, D. H. (1973): Europa en el siglo XVII. Aguilar. Madrid.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS Y PENSAMIENTO LIBERAL; ADAM SMITH

EXPOSICIONES.
Protoindustria en la monarquía hispánica.

Desarrollaron estos órganos una actividad gremial y precapitalista, se estaba desplegando por tanto una nueva industria escondida bajo esta actividad, esta idea es a la que han llegado este mes con los datos y las lecturas que han manejado.
Continúan con la misma estructura centrándose en Castilla y tomando aspectos de la Corona de Aragón e Indias.

Se pueden diferenciar cuatro partes:
Ÿ Historiografía.
Al recurrir a las fuentes éstas hablan a cerca de los gremios y el comercio o relacionan el tema de trabajo con la historia social.
Ÿ Siglo XVI.
En este momento se podrían situar los antecedentes.
Ÿ Siglo XVII.
Pretenden dar una visión generalizada comenzando por una fluctuación y caída de precios hasta llegar a su recuperación, ofreciendo las reformas para llegar a esta solución.
Es un periodo inestable donde se suceden y alternan etapas de decadencia y recuperación.
Ÿ Inglaterra.
Dentro de este tema señalaron una figura, Colleman.
Es un periodo formativo en la sociedad industrializada. Se pude diferenciar entre:
- Tudor: retroceso; escasa inversión, escasa especialización, no hay una intervención técnica y escasa mano de obra.
- Revolución Comercial: crecimiento de la oferta y la demanda. A la conclusión que se llega es que la industrialización se desarrolla de forma lenta y paulatina.

Los antecedentes les sitúan en la Baja Edad Media. La demanda era elitista.
Con las mejoras navales, geográficas y científicas que tuvieron lugar en el siglo XV sientan las bases para la época preindustrial que ya se desarrollará de forma decisiva en la Edad Moderna y con la posterior Revolución Industrial.
La mano de obra crece en sectores como la agricultura, el textil y la metalurgia.
También es importante subrayar la idea del autoconsumo de las familias en relación con los gremios dando lugar al “Trade Sistem”.

A modo de conclusión como ya he anunciado y de la exposición que hizo el grupo sobre lo que han trabajado hasta ahora se desprende la idea de que el proceso de industrialización se va dando, pero de forma lenta.


Metales.

Este grupo ha variado la propuesta inicial que tenían por la siguiente:
El trabajo estará estructurado en dos partes:
Comercio de metales preciosos.
Monarquía española y financiación en el reinado de Felipe IV.

Ya han manejado bibliografía como el libro de Jonh Elliot “Imperios del mundo Atlántico” o “España proyecto inacabado” de Antonio Miguel Bernal.

Han estado trabajando estas semanas y han obtenido ya resultados como los siguientes:
- El mercurio se trasladaba desde España a América para obtener el oro y la plata hasta el descubrimiento del azogue.
- Fueron muy importantes en América las minas de Potosí, Zacatecas y Guanajuato.
- En cuanto a las monedas más relevantes de estos metales destaca el florín en Florencia y el ducado en Venecia.
- Gran parte del oro y plata que llegaba desde las Indias a España va a parar a Europa por el pago a prestamistas y la financiación de las guerras en Europa.
- En relación al rey Felipe IV en el estudio realizado se observa una hacienda en ese momento en una situación difícil y un conflicto entre las autoridades.

En cuanto al análisis que han llevado a cabo de los banqueros son numerosos los genoveses, alemanes o hacendistas portugueses. En un principio son fundamentalmente los genoveses los que se ocupan en mayor medida de estas actividades, pero después también destacaran los alemanes y portugueses.
Es muy importante en el reinado de Felipe IV la figura de Manuel Cortizo que intentarán también analizar con exhaustividad.

Desde mi punto de vista estoy plenamente de acuerdo con la idea que en clase expresó en grupo en relación a la delicada hacienda de Felipe IV y creo que también es muy comprensible la dificultad que su estudio supone.


Comercio en Europa.

La bibliografía consultada hasta el momento ha provenido de la facultad y otras bibliotecas.

El grupo explicó un boceto del índice que iban a seguir en la realización de su trabajo que consistiría en desarrollar las diferentes partes:
- Metodología e historiografía.
- Siglos XV y XVI.
- Siglos XVII y XVIII.

Hasta el momento han estado investigando acerca del la crisis que tiene lugar en el siglo XVII y como afecta ésta a las relaciones comerciales con los mercados europeos. También han leído sobre la recuperación de esta situación.
A modo de conclusión se puede decir que el trabajo realizado en estas semanas por el grupo “Comercio en Europa” ha dado lugar a conclusiones como el crecimiento del comercio con Europa con el paso del tiempo y este proceso desde el punto de vista de la metodología apunta al capitalismo según su opinión.


Precios.

Las partes del trabajo que van a desarrollar este grupo son las siguientes:
v Causas del aumento de precios, la inflación.
v Inglaterra.
v Holanda.
v Consecuencias en Europa.

En relación a la bibliografía utilizada hasta el momento uno de los autores trabajados es Hamilton (dentro de la teoría cuantitativa).
Según su opinión era una difícil labor la de acuñar moneda en América.
También se debe explicar cómo el fraude en las monedas es un gran problema y ésta era una realidad de la época.

En Inglaterra han observado cómo se dio el intercambio claro de metales.

Se debe señalar que no todos los precios en los diferentes productos aumentan por igual.
El gran defensor de que la causa de la inflación está en la llegada de metales preciosos es Hamilton. Sin embargo otros autores encuentran las causas antes de la llegada de estas remasas.
Destaca en el siglo XVI Amberes como ciudad pujante que comercia con otros países como Portugal, Inglaterra o con el Báltico.

Dentro de la investigación de las consecuencias de la subida de precios, es decir, la inflación que tuvo lugar, ésta afectó tanto a la microeconomía (por ejemplo, en los sueldos) y como a la macroeconomía.

En mi opinión, pienso que se echa en falta una distinción especial dando una idea general de las consecuencias que tuvieron lugar con la inflación en ámbito de los territorios de la monarquía hispánica dentro del epígrafe de las consecuencias en Europa. Lo que no se es si el grupo que se dedica a la realización de este tema tiene pensado algo parecido o por el contrario no quiere dar lugar a la diferenciación y dar una visión de este proceso en Europa de forma más general.


La fiscalidad en Castilla.

Este grupo ha decidido que el estudio del tema que da nombre al trabajo lo desarrollarán desde Carlos I hasta la Contribución Única de los Borbón.

Dentro de la estructura que seguirán se centrarán en:
- El nuevo pensamiento fiscal o la llamada nueva historia fiscal.
Se da una mejora en la fiscalidad en la Edad Moderna.
Uno de sus conclusiones es que la economía está influida por aspectos socio – políticos.
También han observado en las fuentes que en la etapa estudiada apenas hay una línea bien diferenciada entre lo público y lo privado, estos dos aspectos se confunden.
Además estudiarán los factores financieros.

- En cuanto al punto denominado “estructuras fiscales” investigarán sobre:
1. La Contaduría Mayor de Castilla donde destacan sus labores de gestión.
2. Contaduría Mayor de Cunetas encargada como su propio nombre indica de la supervisión de cuentas.
3. El Consejo de Hacienda.

- Este epígrafe lo han titulado “Ingresos”.
Dividen este apartado en ingresos ordinarios (impuestos de varios tipos que no pagaban los estamentos privilegiados, sí es verdad que la Iglesia contribuía con las “tres gracias”: cruzada, subsidio y excusado) y los extraordinarios.
No se puede olvidar tampoco los préstamos recibidos por ejemplo de los Fugger a Carlos I.

- El último apartado es el de “gastos”.
Las guerras exteriores con Francia o Italia aumentan los gastos, pero también los problemas que surgen en el interior como las Germanías y Comunidades.
A esto hay que sumar los gastos burocráticos, gastos de la Corte y de la familia real, así como el mantenimiento de los palacios.


Gremios.

El trabajo le han dividido en cinco partes:
Todo lo relacionado con la historiografía y la estructura.

Evolución de los gremios desde el siglo XVI al XVIII. El trabajo le han distribuido de tal forma que cada uno de los integrantes estudiará un siglo, es decir, XVI, XVII y XVIII. En el último siglo que he mencionado el grupo explicó que estas corporaciones se mantenían ayudadas por la Sociedades Económicas de Amigos del País.

Sociología.
En este apartado estudiarán las fiestas, religiosidad y estructura interna de los gremios.
La bibliografía que han utilizado lleva por título “Gremios en Badajoz” Gremios en Mallorca”, “Gremios en Zamora”, etc.
También tratarán el tema de la fiscalidad, los pagos de tasas, la conflictividad dentro de estas organizaciones, las cofradías, etc.

Los gremios en Europa (fundamentalmente en Italia).
Se centrarán al estudiar los gremios en Europa en Italia utilizando el libro titulado “Transacciones al capitalismo en Europa”.

Epígrafe sobre la actividad de las mujeres dentro de los gremios.
Sobre este tema han comprobado que no hay muchos datos. Sí trabajaban muchas veces las mujeres en ellos, pero las excluían y cobraban menos. Trabajaban para ayudar a su padre o marido. De este modo muchas veces conseguían dinero para la dote.


Países Bajos.

Dentro de este trabajo se deben distinguir distintos aspectos:

¯ Historia.
Se preguntan por qué en el siglo XVII era la primera potencia mundial y desean que con su investigación consigan dar respuesta a esta cuestión.
Era una sociedad muy peculiar ya que su sistema político estaba subrayado por figuras que tenían gran poder y esto permitía una gran autonomía.
España insistió en su control porque los Países Bajos era una zona muy rica. Gran cantidad de inmigración en el norte, muchas personas acuden desde muchas partes de Europa a emprender una nueva vida en estos territorios con tantas posibilidades.
En cuanto a su moralidad se habló de que existía en estos ámbitos una doble moral.

¯ Agricultura.
El grupo comentó una serie de mejoras respecto a este tema que son muy interesantes en relación a la época que tratamos, sería la utilización de abonos, el arado mecánico, etc.
Querían que se explotaran al máximo las posibilidades que ofrecía la tierra.
Han encontrado muchos tratados publicados sobre la agricultura en este ámbito.

¯ Comercio e industria.
En cuanto a la industria destaca la aproximación de las empresas a las materias primas.
El comercio aumenta y se extiende. Comercian incluso con Oriente.
La Bolsa aparece en 1600 y poco a poco se va especializando.

¯ ¿Existía una economía capitalista en los Países Bajos o no?
En este tema hasta ahora por lo que han leído creen que se pude decir que en el comercio sí existía un capitalismo, pero era menor su apreciación en las ciudades.

Desde mi punto de vista éste era uno de los temas más complejos de estructurar y creo que la solución tomada por el grupo ha sido muy acertada.


Fugger.

El tema que será primordial para ellos estudiar es la banca al igual que los miembros de la familia Fugger, las ferias y los empréstitos.

En cuanto a la bibliografía utilizada hasta el momento cabe destacar obras como:
- “Carlos V y sus banqueros”.
- “Jacobo Fugger”. Con este libro han podido conocer el nacimiento de esta poderosa familia que crece económicamente.
Se relacionan los Fugger con las familias más adineradas de Alemania, Países Bajos, Génova, etc.

En relación a las cifras que han estado investigando éstas varían y aparecen en diferentes monedas, pero claramente éstas aumentan.
Poco a poco aprenden el desarrollo de los entresijos políticos donde prima el interés económico sobre las relaciones personales.


Comercio americano.

Tras la reunión con el profesor David Alonso acordamos que el trabajo quedara dividido en cuatro partes:

- Organización del comercio americano cuyos elementos de estudio principales son: la Casa de Contratación, el Consulado y el Consejo de Indias.
En cuanto a la Casa de Contratación hasta ahora fundamentalmente se ha tratado de temas como su aparición, miembros que la integran, el papel de la Corona al impulsar mediante estas instituciones el monopolio comercial y las razones de su ubicación Sevillana que son diversas y diferentes dependiendo de los autores.
Una mención especial merece el tema de la Universidad de Mareantes cuyo año concreto de creación no se conoce, pero sí se sabe que los primeros documentos donde aparece están relacionados con el comercio y la navegación americana. Integraban esta Universidad los dueños de las naos, los maestres, capitanes y pilotos examinados para la Carrera de Indias.
El Consejo de Indias por su parte fue fundado en 1524 y sus atribuciones eran político – administrativas, contando en plantilla con consejeros, letrados, secretarios, un fiscal y un presidente, aunque más adelante se le añaden otros cargos. Entre sus funciones está la burocrática, legislativa ya que adaptaban leyes para ser aplicadas en las Indias o incluso creaban otras nuevas y funciones judiciales.
Las resoluciones alcanzadas en el Consejo por mayoría plena eran elevadas al rey y era éste el que decidía, por lo tanto era un proceso muy lento.
Bibliografía utilizada:
ü “España, proyecto inacabado: costes y beneficios del Imperio.” Antonio Miguel Bernal. Madrid. Ed. Marcial Pons. 2005.
ü “La Casa de la Contratación y la navegación entre España y las Indias”. Antonio Acosta Rodríguez (Coord.). Sevilla. 2003.
ü “La Casa de Contratación y el Consejo de Indias”. José Cervera Pery. Madrid. 1997.
ü “El Consejo real y supremo de las Indias”. Ernesto Schäfer. 2003. Marcial Pons.

- Productos y rutas de navegación.
Aunque la información no es escasa la encontramos dispersa en numerosos libros. Hemos extraído por tanto de escritos varios numerosos productos con los que se comerciaba tanto desde América hacia Europa como desde el viejo continente a las Indias. Principales productos en la actividad comercial: azúcar, tabaco, cochinilla, añil o cacao.
En cuanto a las rutas hemos comenzado la búsqueda de éstas a través de mapas. En este apartado hay que incluir el famoso “Galeón de Manila” el cual plantea al problema de la información dispersa ya señalado anteriormente y la mayoría de los datos de este tema son cifras.
Además el principal producto de intercambio y deseo de posesión eran los metales preciosos, pero este tema no lo tocaremos ya que no nos compete.
Bibliografía utilizada:
ü “Imperios del mundo atlántico” de John Elliot.
ü “Plata, comercio y guerra. España y América en la formación de Europa” de Stanley y Barbara Stein.
ü “Latin America, A teaching Atlas” de Cathryn y John Lombardi.
ü “El laberinto del comercio naval”. Marta Milagros del Vas Mingo y Miguel.

- Mercaderes y Compañías de comercio.
Nos gustaría enfocarlo desde la perspectiva que nos permita conocer cómo vivían los mercaderes en la Edad Moderna que se dedicaban al comercio trasatlántico, pero sin olvidar el papel que desempeñó en la financiación de la Carrera de Indias.
Los mercaderes figuran en algunos autores como verdaderos grupos beneficiarios del crédito junto con la gente de mar, funcionarios, etc. Los mercaderes no tenían la obligación de registrar las estructuras de préstamos recibidos, por lo que apenas ha quedado constancia.
En las primeras etapas del siglo XVI en relación con el comercio colonial destacan como los que aportaron las mercancías a crédito y el dinero a préstamo y cambio marítimo fue la burguesía mercantil, principalmente castellanos y genoveses.
En esta época que estudiamos hay que tener en cuenta que las actividades mercantiles y las financieras no estaban separadas con nitidez.
En cuanto a Sevilla se refiere gracias al río Guadalquivir tuvo un magnifico sistema portuario que se extendió desde la Rinconada hasta Sanlúcar de Barrameda; y dentro de este complejo el gran puerto entre la cuidad y la desembocadura fue Las Horcadas.
Bibliografía:
ü “La financiación de la Carrera de Indias (1492 – 1824). Dinero y crédito en el comercio colonial español con América”. Antonio Miguel Bernal.
ü “Sevilla y sus mercaderes a fines de la Edad Media” de Enrique Otte.

- Préstamos, riesgos y seguros marítimos, incluyendo también en esta sección la piratería al contrabando.
En relación a los préstamos hasta ahora se ha estado investigando sobre los préstamos la gruesa ventura (riesgo sobre navíos, mercancías, azar y sueldo).
En cuanto a las personas que intervenían en los préstamos hay que diferenciar entre el acreedor y el deudor.
Por otra parte también se ha tratado acerca de seguros marítimos que en la Edad Moderna se dieron con frecuencia, creyendo que muchos de éstos aparecieron en época helenística.
Gracias a la obra “Cádiz en el sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650 – 1830)” hemos podido conocer la importancia que esta ciudad va ha experimentar en detrimento de Sevilla respecto a la relación comercial con América y también el desarrollo demográfico que tiene lugar. La ciudad gaditana se convertirá en un punto destacado de llegada de los extranjeros los cuales introdujeron nuevos productos.
ü “Cádiz en el sistema Atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650 – 1830)”. Manuel Bustos Rodríguez.
ü “La financiación de la Carrera de Indias (1492 – 1824). Dinero y crédito en el comercio colonial español con América”. Antonio Miguel Bernal.
ü “El riego en el comercio hispano – indiano: préstamos y seguros marítimos durante los siglos XVI – XIX.” Óscar Cruz Barney.

Por último señalamos los problemas principales que nos han sido surgiendo a lo largo de estas semanas. Uno de ellos es el exceso de bibliografía que sobre unos temas existe y en algunos casos está muy dispersa en muchos libros diferentes sin centrarse el tema en cuestión en uno concreto.
Por otra parte hemos tenido algún problema con la publicación del blog ya que no nos dejaba, pero parece estar solucionado.



EL PENSAMIENTO LIBERAL; ADAM SMITH.


Datos biográficos de Adam Smith.
Nació en 1723 en Kirkcaldy, población situada en la costa escocesa, y es bautizado el cinco de junio de ese mismo año.
Su padre Adam Smith era funcionario de la corte Marcial y controlador de Aduanas. Su madre era Margaret Douglas.


Imagen de Adam Smith, el gran representante y defensor del libre comercio.
Autor de la obra titulada “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
(http://www.lucidcafe.com/library/96jun/smith.html; noviembre 2007).

Sus primeros estudios hasta los catorce años los realiza en Kirkacaldy, pero continuará su formación en la universidad de Glasglow hasta 1740 que ingresará en la de Oxford donde apunta M. Montalvo (1997; 9) que existía un gran ambiente antiescocés.
Fue elegido en 1751 para ocupar la Cátedra de Lógica en la Universidad de Glasglow y ocho años más tarde publicó “Teoría de los sentimientos morales”.
Conoció a Voltaire, del cual se decía que enviaba alumnos a Smith deseosos de asistir a sus clases y mantuvo hasta su muerte una gran amistad con el filósofo David Hume. (http://www.biografiasyvidas.com/monografía/smith/; noviembre 2007).
En 1776 publicó su tan famosa obra “La riqueza de las naciones”. Dos años más tarde fue nombrado Comisario de Aduanas.
El diecisiete de julio de 1790 murió en Edimburgo.
Fue una persona con una trayectoria vital muy intensa. Sus viajes por Europa le hacen apreciar una realidad diversa.

En la literatura su obra se pude comparar con la de Goethe, los dos fueron personajes de transición, de frontera, uno referido a economía y otro a literatura. Viven en el tránsito del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo, la modernidad.
Goethe fue poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán. Nació en el verano de 1749 en Frankfurt y murió en 1832.
En sus obras podemos observar un profundo conocimiento de la individualidad humana y una actitud crítica.
(http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1765; noviembre 2007).
Entre sus dramas destaco:
- “Egmon”. 1788.
- “Torcuato Tasso”.
Otras obras:
- “Fausto”. (Drama poético).
- “El capricho del enamorado”. 1767.

Volviendo a Adam Smith, como se comentó en clase, no fue un coetáneo de la Revolución Industrial y su gran influencia en el pensamiento procederá de la fisiocracia y como señaló mi compañera en este blog, la idea fundamental de este sistema económico es que la fuente de riqueza es la agricultura y no tienen una concepción estática de la riqueza, ésta puede ser producida, creada.
La agricultura de la Edad Moderna poco había mejorado desde tiempos romanos, como afirma Gabriel García Badell (1951; 87 – 95), entre los utensilios utilizados por los romanos cabe destacar las azadas, rastrillos, hoces, cuchillos para injertar, picos, hachas, halcones y por supuesto el arado romano compuesto por una reja, dental, timón y esteva. Algunas veces a éste se le acoplaban clavijas o tablas en uno los dos lados del dental según la densidad del suelo.
En cuanto al arado de ruedas se cree que tuvo aparición en la región sur del Alto Danubio y se difundió con lentitud.
Como en el Antiguo Régimen el tiro era corriente de bueyes, pero se utilizaban también vacas y burros en las tierras ligeras.
La siega se efectuaba con hoces de mano, cortándose en algunas ocasiones solamente las cabezas y dejando las cañas de paja para emplearlas como abono.
Cuando el trigo había sido trillado se le aventaba teniendo cuidado de elegir para esta operación los momentos en que el viento no tuviera fuerza mas que para llevarse las partes ligeras, con objeto de que el grano por su peso quedase limpio.

Montalvo (1997; 15 – 50) afirma que Adam Smith en cuanto a la sociedad pensaba que ésta debía de ser libre ya que podía serlo, podía vivir en un continuo abundamiento de la riqueza, es decir señala que la riqueza puede ser creada.
Prosigue además M. Montalvo explicando que en contexto del autor que trato, la base de la económica era esencialmente agrícola y los mercados o ferias que se celebraban se comerciaba con los excedentes y raramente se negociaba con dinero. Además, apunta que para Smith el mundo social y económico estaban unidos por una cadena que les daba sentido y fiel a los principios de la Escuela Escocesa, en concreto a las ideas de Puffendorf adoptó la idea de los Cuatro Estadios para explicar el desarrollo social, éstos eran los siguientes:
1 - Vida salvaje donde los seres humanos se dedican a la caza y pesca para sobrevivir.
2 - Sociedad de pastores.
3 - Agricultores. Aparece en este estadio la propiedad.
4 - Por último la sociedad de comerciantes.
Puffendorf fue un historiador y jurista alemán que vivió en la segunda mitad del siglo XVII. Escribió y publicó varios libros de historia. Murió en 1694.
(http://www.allbiographies.com/biography-PuffendorfSamuelFreiherrBaronvon-26175.html; noviembre 2007).

Smith ve en el derecho de propiedad una conquista social, como un avance del saber según Manuel Montalvo (1997; 24 – 50). La defensa del derecho de propiedad para él la cumple el Gobierno Civil. Éste también asegura la libertad de disposición de la propiedad.
Además explica que Adam Smith cree que el mercado se legitima, es decir, encuentra su razón de ser y su fundamento en la multiplicación de la riqueza.
El orden económico fundado en la libertad natural del hombre se encuentra presente ya en la fisiocracia, como se mencionó en clase, es en ello donde Smith encuentra los argumentos necesarios que le van a permitir desarrollar el lenguaje económico contenido en “La riqueza de las naciones”. Es una obra difícil y extensa donde existe un desorden absoluto en las exposiciones a juicio de los economistas actuales ya que como es comprensible hay que entender sus escritos en su contexto.
No usa muchos tecnicismos y emplea en algunas ocasiones el humor o la ironía. Uno de estos casos es cuando señala la vanidad como motor de la economía. La idea de aparentar, de ostentación la encontramos por ejemplo en la obra “El Lazarillo de Tormes” (1994) en el episodio donde narra cómo el noble que apenas tiene para comer por su condición privilegiada no puede trabajar y ostenta vivir bien esparciendo por su capa unas miguitas de pan aposta para que la gente piense que tiene dinero suficiente para comer bien.

Muy interesante también su teoría del valor donde es condición sine qua non que los bienes tengan valor para poder negociarse en el mercado. Smith apuesta por un valor objetivo que admita toda clase de comparaciones. Para explicar mejor esta idea Manuel Montalvo (1997; 76) proporciona un texto de la figura estudiada que permite una mayor aclaración respecto a este tema.
“El valor real de las diversas partes componentes del precio debe ser observado y medido por la cantidad de trabajo que cada uno de ellos pueden comprar o disponer.
El valor no sólo mide aquella parte del precio el cual se resuelve en trabajo, sino aquellas partes que se resuelven en renta y beneficio.
En cada sociedad el precio de cada bien finalmente se resuelve en una u otra o en todas aquellas partes; y en cada avance de la sociedad las tres partes entran, más o menos, como componentes del precio de la mayor parte de los bienes.
En el precio del trigo, por ejemplo, una parte paga la renta del propietario, otra paga los salarios o el mantenimiento de los trabajadores y ganado de labor empleados en producir y la tercera parte el beneficio del empresario.
Estas tres partes forman inmediata y finalmente el precio total del trigo.”
El texto como se puede observar revela que el precio de los bienes que se comercian en el mercado deriva de la cantidad de trabajo que se ha incorporado en su producción.

Respecto a la idea que Adam Smith tenía de la sociedad Lázaro Cantero (2002; 269 – 272) describe que éste entiende que el hombre es un ser esencialmente social, el cual no se puede desarrollar plenamente al margen de la sociedad.
Como antes también he mencionado se señala que para él la propiedad es una de la piezas claves en su teoría social. La propiedad comienza a ser privada según Adam Smith con los agricultores, con esta aparición se hace necesario el surgimiento del gobierno civil.
En relación a la familia sólo dentro de ella o de un grupo de amigos virtuosos, según el famoso economista, el hombre deja de ser anónimo porque allí le vigilarán y vigilará él mismo su comportamiento moral.

Muy importante es describir la idea de “laissez-faire” que Adam Smith impulsó, es decir, él creía que el gobierno no debía intervenir en asuntos económicos, todo lo contrario a lo que ocurría por ejemplo en el mercantilismo o su variable francesa, el colbertismo.
Además creía en la armonía de intereses a nivel internacional.
Entendía que el “laissez-faire” promovía la competencia y el bienestar general.
Subrayaba la importancia de la división del trabajo lo cual incrementaba la productividad porque se aumentaba la destreza de cada operario en una tarea concreta, se ahorra tiempo al no moverse el trabajador de un sitio a otro a cambiar de ocupación y se podía introducir maquinaria cuando se hubieran simplificados las tareas.
Smith vivió en una época donde la inversión y la producción comenzaban a crecer en gran medida. Fijó sus esperanzas en la expansión de los mercados, en la creciente acumulación de capital y en el progreso continuado.
(Jacob Oser; 1980; 67 – 93).

Reflexiones personales sobre el tema tratado:
Al investigar sobre el liberalismo económico asombra pensar que en 1776 se publica la obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones” y durante el siglo XVIII se desarrolla esta corriente económica y es su aplicación una de las esperanzas de las zonas americanas en posesión de la monarquía española a principios del siglo XIX. John Lynch (1793) reiteradamente expresa el deseo de los criollos por conseguir la libertad de comercio y será una de las muchas causas de las revoluciones hispanoamericanas y posterior pérdida del Imperio colonial español.

Puede resultar muy interesante la lectura del libro “La agricultura en la Roma antigua” ya que a parte de ofrecer una descripción de la base económica del mundo romano como era la agricultura, continuamente establece una lazo de conexión con el momento de publicación de la obra (mediados del siglo XX). A mi juicio sirve para entender perfectamente el trabajo en el campo con elementos y utensilios como los que en el libro se describen. Ejemplo de estas comparaciones de las que señalo es la siguiente:
“Los trillos también tenían formas parecidas a las que todavía usamos en nuestros campos...” (Badell; 1951; 89).

También debo mencionar que buscando información en Internet sobre Goethe me topé con una página donde aparecían frases tan sugerentes del autor como las siguientes:
“No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.”
“El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio.”
Creo que puede ser una forma interesante de conocer más acerca del pensamiento y la figura de este gran autor.
(http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=426; noviembre 2007).

Por último quiero destacar la obra de Lázaro Cantero (2002; 269 – 271) ya que en ella se contienen ideas del autor de “La riqueza de las naciones” que invitan a la reflexión, ejemplo de ello son las siguientes:
“Para Adam Smith si se favorece el interés de otro es porque ése favorecerá a quien le haya favorecido antes. Así intenta explicar las relaciones que se dan en la sociedad comercial. Es decir, se establece una relación de correspondencia de ayuda.”
“El hombre no da nada gratis. Es tal su egoísmo que cuando tiene oportunidad de gastar en su propia persona lo que posee...nunca pensará en darlo para que se invierta en los mejores propósitos para quienes lo necesitan.”


Bibliografía utilizada:

- GARCÍA BADELL, Gabriel; “La agricultura en la Roma antigua”. Madrid. 1951.

- “Lazarillo de Tormes”. 1994. Editorial Espasa Calpe. Madrid.

- LÁZARO CANTERO, Raquel; “La sociedad comercial en Adam Smith”. Navarra. 2002.

- LYNCH, John; “Las revoluciones hispanoamericanas. (1808 – 1826)”. Londres. 1973.

- MONTALVO, M.; “Adam Smith (1723 – 1790)”. Madrid. 1997.

- OSER, Jacob; “Historia del pensamiento económico”. Madrid. 1980.

Ÿ Páginas de Internet:

http://www.allbiographies.com/biography-PuffendorfSamuelFreiherrBaronvon-26175.html

http://www.biografias yvidas.com/monografía/smith/

http://www.lucidcafe.com/library/96jun/smith.html

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=426