miércoles, 28 de noviembre de 2007

Fisiocracia


La fisiocracia. Laissez faire, Laissez passer.


La fisiocracia (gobierno de la naturaleza) es un sistema económico complejo que surgirá en la Francia de la ilustración y que prevalecerá durante todo el siglo XVIII. Su vinculación con el movimiento ilustrado será amplia y proliferarán durante este siglo los escritos de carácter fisiócrata -incluyendo La Enciclopedia- en los que el sector agrícola fundamentará los pilares económicos, así como los sociales y políticos, de este periodo.
El pensamiento fisiócrata se expandirá por otros lugares – al contrario que ocurriese con el mercantilismo- al tratarse de la primera escuela de pensamiento económico reconocida, muy homogénea y coherente en sus doctrinas, representada por grupos con conciencia de serlo, que se encargarán de realizar publicaciones periódicas para contribuir a la difusión de sus ideas.
La razón de que surja en Francia es debida a que el capitalismo comercial aún no se había sentado en territorio galo, por lo que el sector agrícola conservaba un gran peso a nivel social, aunque no podemos obviar las circunstancias socio-políticas de la época, pues los inicios del pensamiento fisiocrático serán coetáneos al reinado de Luis XIV en cuyo mandato habrá dos periodos diferenciados respecto a la vida económica francesa, ya que en una primera fase, hasta 1700, se vivirá un periodo expansionista, mientras que a partir de dicho año, se producirá un estancamiento económico y una posterior recesión: desembolsos cuantiosos causados por la guerra, préstamos, déficit, baja de precios y de salarios así como calamidades varias como fueron las epidemias .
Además la fisiocracia surgirá en gran medida- ya con Law o Cantillon - como reacción al pensamiento mercantilista, representado en Francia en la figura de Colbert, cuya política económica no había contribuido al crecimiento del país.

El sistema de los fisiócratas requería una completa reconstrucción de la economía, ya que su propósito fue reorganizar la economía francesa por medio de una reforma tributaria promoviendo un sistema agrícola eficaz y a gran escala.
Parten de un concepto dinámico de la riqueza, pues ésta puede ser creada mediante la agricultura, que será la fuente primaria en la elaboración de dicha riqueza.
Esta concepción se debió también a fuertes factores socio-culturales ( la formulación de esta doctrina se desarrollaría durante la guerra de los Siete Años) pues era la aristocracia la que poseía mayores territorios, por lo que en realidad esta tendencia de pensamiento económico defiende los derechos del propietario, siendo por ello una doctrina de corte conservador que apoyaba algunas tesis del absolutismo. No se tratará por tanto de una escuela revolucionaria.

Los fisiócratas imaginaban el orden natural de la sociedad regulado por el principio del individualismo. La frase “laissez faire, laissez passer” se acuñó en relación con el pensamiento de los fisiócratas como afirmación de ese individualismo económico que se completaba por un profundo respeto con la propiedad privada. Los fisiócratas buscaron el manantial de la riqueza en el suelo cultivable, apartando la mirada del consumo y de la circulación, la dirigieron a la producción y a la distribución.

Respecto al resto de sectores económicos, son vistos como dependientes de la primacía agrícola, ya que el comercio, la artesanía y la industria serán considerados como sectores estériles basados en el intercambio, que no implican una producción y que por lo tanto, no generaban riqueza como ocurría con la agricultura. Es por esta razón por la que el comercio o la industria habían de depender irremediablemente del sector agrario.
A pesar de ello encontramos en sus planteamientos una ruptura respecto al Antiguo Régimen, ya que defendían el libre comercio y la abolición de los privilegios. Quizá no fuese muy aventurado afirmar que las ideas fisiócratas hubiesen favorecido un incipiente orden burgués ya que las esperanzas que habían concebido los fisiócratas de que el absolutismo ilustrado llevaría a la práctica sus ideas, no se vieron realizadas, y aunque es cierto que La Revolución Francesa (1789) prescindió de los principios fisiocráticos, hubo de ser ella la que decretó la abolición de las cargas feudales, la supresión de las aduanas interiores y la libertad profesional haciendo del impuesto territorial la principal base de las finanzas francesas.

Será François Quesnay (1694-1774) el principal referente en la causa fisiócrata. Fue médico personal de Luís XV y de su esposa en Versalles y en 1756 y 1757 escribió para la Enciclopedia los artículos “Fermiers” y “Grains”, componiendo en 1758 su “Tableau economique”, publicado dos años después como suplemento al Ami des hommes de Mirabeau. Sería esta su principal obra ya que se encargaría de marcar unas fórmulas económicas de análisis.
Según Quesnay la sociedad estaba sujeta a las leyes naturales y por ello las actividades y leyes humanas (ordre positif) habían de realizarse de acuerdo con estos principios de la naturaleza (ordre natural).
Entorno a su figura se reunió un grupo entusiasta de partidarios, a cuya cabeza estaba Mirabeau. Sus ideas hallaron también eco fuera de Francia dónde algunos adoptaron sus principios, y otros utilizaron el mercantilismo para defenderse.
Utilizó un sistema en equilibrio en el que la interacción de las tres clases económicas que él contemplaba, campesinos, terratenientes y artesanos, producían la renta nacional aunque la idea central es que la productividad era algo exclusivo de los campesinos que al aplicar su trabajo a la tierra producían un superávit, un exceso sobre el coste de producción, el llamado producto neto.

* “Le tableau economique”:

De un modo gráfico Quesnay trató de explicar la circulación del producto neto de la agricultura - que es la diferencia resultante de la producción total agrícola menos lo invertido en dicha producción- y que daba lugar al circuito de la economía de tránsito, y lo hizo comparándolo con la circulación de la sangre.
Le tableau muestra una economia en equilibrio, en un estado en los que los ingresos nacionales se reproducen a sí mismos.
Para él, este equilibrio era proporcionado por la existencia de tres clases. La más importante la constituyen los propietarios que tienen que ser los beneficiarios últimos para que funcione el sistema, pero están obligados a poner en funcionamiento sus tierras para obtener del arriendo el produit net ( producto neto) a los que además se les aplicaría un impuesto único en proporción a dicho producto neto.
Junto a la clase de los terratenientes estaba la de los agricultores, cuyo trabajo proporcionaba el producto neto de los propietarios. En contraste con la clase productiva (la agrícola) encontramos la clase estéril, compuesta de comerciantes e industriales, ya que no eran capaces de producir un superávit, pues el valor de lo que producen es siempre equivalente al coste de producción, así pues únicamente podían obtener sus medios de subsistencia de los agricultores y terratenientes .
En cuanto a la figura del rey, tendría éste dos obligaciones: incentivar y obligar a que las tierras fuesen puestas en producción y recaudar impuestos para el beneficio de la monarquía y por tanto, de sus súbditos.

Además de plantear estas cuestiones, la obra muestra ejemplos basados en las principales propuestas políticas de los fisiócratas, como fueron el libre comercio, la libertad específica de exportación de productos agrícolas y el impuesto único y directo gravado sobre el producto neto, incluyendo temática de corte social, cómo la demografía o la educación, a la que dieron un peso muy importante.

Robert Jacques Turgot (1727-1781) con mayor decisión que Quesnay y continuando con sus ideas se convertiría en el más influyente de todos los fisiócratas. Se opuso al mercantilismo, convencido de la necesidad del libre comercio, y de la importancia de la agricultura representando, teóricamente un avance sobre Quesnay en cuanto a que admite una evolución en la economía política, aunque el gran difusor de la fisiocracia sería Pierre Samuel Dupont (1738-1781) ya que editó obras fácilmente accesibles(calendarios, periódicos…)incluso para el entorno agrícola.

* La fisiocracia en España:

La penetración del tableau y en general de las ideas fisiócratas en territorio español fue lenta y difícil, su recepción fue distinta allí dónde la doctrina llegaba. En muchas ocasiones se confundía el agrarismo mercantilista con la fisiocracia y algunos autores que fueron considerados cómo fisiócratas - Campomanes, Jovellanos y FloridaBlanca – eran simplemente ilustrados que indudablemente introdujeron nuevas ideas económicas, dejando latente la necesidad de una reforma agraria en España.
Tanto en el caso de Jovellanos como de Campomanes la diferencia provenía de la voluntad a la hora de aplicar las propuestas que formulaban, ya que por ejemplo en el tema del comercio libre no adoptaron la doctrina fisiócrata y prefirieron tomar medidas más pragmáticas.
Así como en Francia los fisiócratas recogieron la propuesta de unificar los impuestos, en España se pretendería algo similar, ya que el Marqués de la Ensenada pretendería llevar a cabo una reunificación de impuestos que no pasaría de ser un proyecto, debido a la oposición de la nobleza. Bajo el reinado de Fernando VI se intentó conseguir la uniformidad de la administración borbónica, llevando a cabo Ensenada su famoso catastro, que pretendía hacer un inventario de propiedades territoriales, oficios, rentas y censos, derivando de él el proyecto de única contribución con el que se pretendía que cada contribuyente gravase en función de la riqueza que tuviese , datos proporcionados a su vez por el registro catastral .

Aunque es evidente que existió una similitud muy grande con el caso francés, más bien se adoptaron posturas paralelas a los fisiócratas galos con un esquema similar pero tratando problemas concretos, ya que en la península nunca existió un sistema de economía política fisiócrata como tal.

Hubo dos vías principales de influencia fisiócrata, la primera de las cuales fueron las traducciones. Las primigenias fueron las de un discurso de Mirabeu y posteriormente las de una obra de Qesnay, realizadas por Trigueros y Belgranos. Otra gran influencia fue la de los economistas españoles que aunque no poseían un conocimiento fisiócrata pleno insertaron estas propuestas en sus debates económicos proporcionando nuevas bases teóricas.
Entre los agraristas principales hubo todo un conjunto de obras sobre la necesidad de difundir la ilustración y tratar los temas agrarios, discutidos en las Sociedades Económicas de Amigos del País.
Un personaje controvertido pero destacable en cuanto a las ideas fisiocráticas fue Valentín de Foronda, noble acaudalado educado en Francia, que participó activamente en La Sociedad Vascongada Económica de Amigos del País y que influenciado por distintas escuelas filosóficas europeas, convirtió su inicial pensamiento mercantilista en fisiócrata, construyendo sobre él su modelo de organización económica y social. La fisiocracia fue una influencia muy grande en sus escritos, pero no la única, ya que sometido a influencias muy dispares sus propuestas no fueron siempre coherentes, proceso que no sería exclusivo de este autor, ya que las ideas fisiócratas conocidas y adaptadas por nuestros ilustrados ofrecían diversas contradicciones que en suma fueron las que posibilitaron el avance en la racionalización de la agricultura, y en definitiva impulsaron el progreso del país.






· Bibliografía y recursos electrónicos:



Martínez Ruíz, Enrique
“Introducción a la Edad Moderna”
Madrid. Istmo. (1991)

Lluch, Ernest
Argemí, LLuís
“Agronomía y Fisiocracia en España (1750 -1820)”
Valencia. Institución Valenciana de Estudios e Investigación. (1985)

Sieveking, Heinrich
“Historia de la economía. Desde el siglo XVII hasta la actualidad”
Barcelona. Labor. (1942)


Spiegel, Henry W.
“El desarrollo del pensamiento económico”
Barcelona. Omega. (1996)


Gallica, biblioteca nacional de Francia
Extractos de “Le Tableau Economique”

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k106140h


Dirección General del Catastro.
Domínguez, Ortiz, Antonio
“El catastro de Ensenada y su circunstancia”


http://www.catastro.meh.es/esp/publicaciones/ct/ct46/01.%20Antonio%20Dominguez.pdf

jueves, 22 de noviembre de 2007

La situación en Europa desde 1500 hasta 1700:

Voy a explicar brevemente la situación de Castilla y del resto de Europa desde 1500 hasta 1700. A comienzos del siglo XV, los núcleos y las articulaciones fundamentales del comercio europeo eran las siguientes: al norte, el Hansa de los alemanes que ejercía influencia desde el golfo de Finlandia hasta el estrecho de la Mancha, teniendo a Lübeck por capitalidad. Al sur, las republicas mercantiles italianas, por este orden de importancia: Venecia, Génova y Florencia. La conexión entre el sur y el norte se articulaba, de oriente a occidente, así: ciudades alemanas del Danubio, ciudades de los Alpes, ciudades del Main, ferias de Champaña y puerto de Brujas.
La conexión de Europa con oriente se realizaba a trabes de Venecia, siendo forzoso contar con el intermedio de los pueblos árabes. Los descubrimientos españoles y portugueses realizados en los últimos años del siglo XV rompieron esta articulación del comercio.
El comercio europeo tenia que articularse de nuevo a base de Sevilla, Lisboa y Amberes. El espacio óptimo europeo en 1500 lo constituían los países europeos bañados por el Atlántico y el mar del Norte.
Pero esto va cambiando. Al comenzar nuestro Siglo de Oro, se iba a ventilar sobre las costas europeas del Atlántico y del mar del Norte la batalla económica-política por el predominio del mundo.
-Castilla si se compara la economía de 1500 con la de 1700 no aparecía un valor satisfactorio. La población se piensa que incluso podía ser menor que en 1500, aunque no se tiene nada claro. El dominio colonial sobre las Indias Occidentales se había extendido y aun alcanzaba a las islas del Pacifico. La agricultura no había sufrido ningún progreso técnico. Las formas del capitalismo industrial apenas contaban. Castilla seguía siendo una nación exportadora de materias primas, no ejercía mediación económica internacional que valiera la pena de computarse. La marina mercante había decaído considerablemente. Las exportaciones con las Indias según Usher se habían reducido.
-Inglaterra en 1700 disponía de una población abundante. Territorialmente había crecido, además, con la conquista e incorporación de Irlanda, las colonias del continente americano, las islas Bermudas, Barbadas, Bahama y Jamaica y las zonas de Bombay y Calcuta deban a Inglaterra un rango colonial que solo superaba España.
El modo capitalista de producción tomo pujanza en el país. La industria lanera exportadora nutria casi la mitad de la exportación inglesa. Las compañías mercantiles privilegiadas: Russia, Levant y African, aun azotadas con pasión de los compatriotas enemigos, intensificaron el tráfico con los países de su nombre.
Las colonias americanas fueron muy explotadas hasta el punto que Davenant consideraba las colonias como a main branch de la riqueza inglesa, y las estimaciones de Child y otros autores aseveran que el sostenimiento del comercio colonial ocupaba de una mitad a dos tercios de los navíos ingleses, en segura y saludable navegación.
Los productos que se traían de estas zonas eran: tabaco, azúcar, algodón, cacao, jengibre y tinturas de madera.
-Países Bajos se habían dividido, en la Paz de Wesfalia de 1648, en dos mitades: Bélgica y Holanda. Bélgica en 1700 continuaba bajo la corona de Castilla, sin embargo Holanda era un país independiente. El gran crecimiento de población que se dio en Holanda en este momento hacían que la Holanda de 1700 fuera los Países Bajos de 1500. La isla de Curaçao había sido incorporada a Holanda y las islas de las Especias estaban integradas en la órbita colonial holandesa. A fines del siglo XVII la agricultura holandesa había comunicado a la inglesa el método para el drenaje de las tierras, los modos capitalistas de producción, en el área rural fuera de las ciudades gremiales, eran ampliamente practicados, la industria de conservas pesqueras, la industrialización exportadora de una primera materia nacional, como el lino, aunque más significativa era la industrialización, también exportadora de materias extranjeras.
La explotación colonial de las islas de las Especias se ofrecía intensísima; los holandeses controlaban la mayor parte de la especiera mundial. La industrialización y la exportación, en su conjunto, apenas podían compararse con la posición de estos factores en 1500.
Holanda contaba con una poderosa Marina mercante, esto le permitía realizar grandes viajes por todo el globo terráqueo y gracias a ellos realizaba intercambios de productos que no hacían otras naciones.
Bélgica en 1700 presentaba una situación en parte de mejora y en parte de descenso desde 1500. La población había aumentado, las técnicas agrarias habían mejorado considerablemente y en 1700 estaba incubando una verdadera “revolución agraria”.La técnica que se utilizaba en la agricultura era cultivar especies que sirviera para alimentar al ganado y este a su vez abonaba el suelo del país. La antigua industria pañera de Flandes no existía, había terminado con ella la industria inglesa. Pero Bélgica fue capaz de reconstruirla, aunque de menor calidad y manufacturada con lana española, también aparecen la industria linera autóctona, la tapicera y la encajería. Aunque no se puede olvidar la minería carbonera y la siderurgia. Aunque la situación de Bélgica no era ni parecida a la de Holanda ya que su gran puerto Amberes podía ser tapado cuando Holanda quisiera. La hegemonía de Amberes fue sustituida por la de Ámsterdam.
-Francia su población era una de las más numerosas de Europa. También había conseguido formar un patrimonio en América: el Canadá y las islas antillanas de Martinica y Guadalupe. Su agricultura aunque mejor que la castellana no podía competir con la inglesa y holandesa. El comercio exterior nos muestra una gran cantidad de exportaciones sobre todo de productos agrícolas, también aparecen industrias exportadoras como: lienzos, sedas, tafetanes, velours, encajes, papel y cristales. La exportación colonial estaba relativamente desarrollada sin alcanzar el rango de la holandesa y la inglesa. Lo mismo pasa con su marina que aunque había mejorado considerablemente no se podía comparar con los antes mencionados.
-Portugal su población era bastante escasa. Contaba con los vastos dominios coloniales del Brasil, pero ni técnica ni industrialmente había realizado progreso alguno desde 1500. Lisboa cedió en absoluto frente Ámsterdam. Apenas rota la unidad ibérica Portugal entro en la orbita anglo-holandesa. La exportación colonial reportaba oro del Brasil y algunas especias del Oriente. Estos productos junto al vino formaban la contrapartida que Portugal ofrecía a Inglaterra, Holanda y los demás países europeos. (Larraz José, 1963; 3-16)
El mercantilismo en Europa:

España: en España al mercantilismo se le va a denominar “arbitrismo”, este movimiento van a ser unos autores que aparecen en Castilla que van ha intentar dar soluciones a los problemas que existían. Es un principio que parte de una actividad práctica. Esto nos ha dejado unos memoriales que son el antiguo pensamiento económico.
Los arbitristas tenían muy mala fama en su época solo hace treinta años ha empezado a cambiar. Esta figura según A. Dubet se debe de estudiar desde un punto de vista social.
Algunos de los arbitristas más destacados de Castilla fueron; Luís Ortiz, Caxa de Leruela, Martínez de la Mata…
Los arbitristas reunían una condición, el arbitrio corresponde a la obligación del vasallo de ayudar a su superior. Aunque el Rey también debe de ayudar al vasallo. El arbitrista busca su promoción y la de su grupo. Fueron muy importantes en el siglo XVII.
Su forma de ver la monarquía va a llegar hasta nuestros días.
Van a criticar el aumento de clérigos, las guerras, el rentismo, la presión fiscal…
Van a intentar evitar que Castilla fuera las Indias de Europa. Se referían a la salida de oro y plata que venían de América, para luego salir al resto de Europa.
El mercantilismo español no va acabar con los arbitristas. Los llamados proyectistas del siglo XVIII se pueden incluir en el mercantilismo. Aunque son más precisos, más formados, tienen un pensamiento más sistematizado, aunque son herederos de los arbitristas. Entre los proyectistas cabe destacar a B. Ward, en 1776 va a llevar un proyecto económico donde va a encontrar multitud de problemas para diferentes ámbitos. Fue el ideólogo de un sistema de carreteras en el interior de España, para mejorar las comunicaciones, otros proyectistas importantes de estos momentos son; Olavide, Cabarrus, Jovellanos (Luís Miguel Enciso Recio relaciona a este personaje, Jovellanos, con las sociedades económicas del siglo XVIII de él dice: “quizás ningún autor pueda opinar sobre las Sociedades Económicas con tanto fundamento como Jovellanos. Las relaciones directísimas que mantuvo con distintas Sociedades son de sobra conocidas; igualmente es bien conocido cómo a través de estos cuerpos realizo buena parte de su obra reformista. Las opiniones de Jovellanos en esta materia, diseminadas por todos sus escritos, deben ser consideradas, en consecuencia, de autoridad; pero en gran medida deben tomarse con todo cuidado, si se valora altamente en termino autoridad”.Jovellanos no trazó una teoría tan completa sobre las Sociedades como Campomanes, su ilustre coterráneo, pero si apunto interesantes vías de reflexión. Definía a los Amigos del País, de forma un tanto utópica, como un cuerpo de “honrados ciudadanos” que unidos por “el espíritu de patriotismo” y “sin otro impulso que el de la caridad, sin más estimulo que el de su mismo honor y sin otra recompensa que el gusto de hacer el bien a sus hermanos”, trabajan “todo el año en este importante objeto, dedican a él sus luces, su tiempo y su descanso, lo promueven por todos los medios que están en su arbitrio y, al mismo tiempo que llenan las obligaciones de su instituto, cooperan, por decirlo así, con el gobierno en el importante ministerio de labrar la felicidad del Estado”. Aunque hay que decir que es difícil extraer de sus escritos y declaraciones una imagen definida sobre la deseable sociografía de las sociedades. (Usunáriz Garayoa, 2000; 75-76)
Los proyectistas eran poblacionistas, van proponer desarrollar la industria. También apoyaban una política proteccionista, van a criticar los censos, el mayorazgo…
Inglaterra: va ha ser muy heterogenia. En general los autores no van a exponer un modelo de funcionamiento del sistema económico sino mas bien van ha intentar dar respuesta a cosas particulares.
Van aparecer tres temas básicos:
Se relaciona con la balanza comercial, va ha tener dos variantes. Para Malynes,
Misselden o T. Mun se debía promover el sector secundario y terciario para evitar la salida de metales preciosos. Inglaterra debía exportar más y para ello debía incentivar el comercio y la industria.
Cary y Child van a apoyar la doctrina de la balanza pero en el sentido de estimulo para la producción, renta y empleo nacional. El objetivo no solo era atraer metal sino también crear empleo. Esta idea la retomara Adam Smith.
Las tasas de interés, Child y Locke (Pensador inglés.Hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal) van a proponer soluciones practicas a un
contexto económico muy determinado. Escriben en los años sesenta, en esta década Londres sufrirá tres desgracias; un brutal incendio que arrasara la ciudad, un ataque de peste que diezmara la población y un gran pesimismo frente a la pujanza holandesa (comercio con Asia, construcción de barcos). Van a proponer que se redujeran las tasas del dinero y que para ello se pusiera más dinero en circulación y así se reducían las tasas o tipos de interés.
WPetty va a tener un afán de cuantificación. No esta muy claro que fuera
mercantilista, aunque si lo es por el momento en el que vive. Va a mostrar un rechazo a la balanza comercial positiva, va a proponer un modo de medición; con pesos, números y medidas. Su obra se llama “Aritmética política”.
En este momento se esta dando la llamada Revolución Científica. Dentro de esta se van a crear las bases para la ciencia moderna. Hasta este momento las medidas no eran cuantitativas, es decir, no eran objetivas.
Siempre estuvo en contacto con matemáticos y científicos. Fue el fundador de La Real Sociedad para la mejora del Medio Natural. También fue miembro del parlamento.
Francia: La principal característica es la aparición de manufacturas reales. Esto se hizo a través de un intervencionismo completo, a través de leyes o financiándolo (exención de impuestos). Desde el colbertismo se va a proponer la autosuficiencia económica del país.
También se van a preocupar por tener una balanza comercial positiva, mejorando las manufacturas y las industrias.
Los autores más importantes fueron; Colbert, Laffemas y Montgherétien. Colbert fue uno de los ministros de Luís XIV, fue un personaje muy influyente, paso por todos los ministerios pero en el que más destaco fue en el de Hacienda, desarrollo una política que constituye una variante del pensamiento y la teoría económica el Mercantilismo. No hubo un mercantilismo puro sino adaptaciones, uno de los más logrados lo consiguió él y se denomina Colbertismo. Hay que decir que el mercantilismo tuvo un error de base ya que el volumen de metales precisos y el nivel de consumo no era constante. Ya no podía medirse a trabes de los metales porque la tasa subía y también sucedía lo mismo con el consumo. Colbert cayo en este error, aunque si desarrollo una política económica y financiera y los elementos fundamentales son: las manufacturas reales, estimulo la iniciativa privada dotando a las empresas de primas y les concedía el monopolio del producto que fabricaban, reglamento el comercio y creo unos aranceles para grabar las mercancías que venían de fuera, también impone un servicio de producción para estudiar la calidad de los productos, mejora el comercio interior mejorando las redes, carreteras y procurando la utilización de los ríos, el más famoso que se crea es el canal del Languedoc, que unía los ríos del norte y del sur de Francia. También va ha realizar mejoras en la marina, va a imponer un tributo a las barcas extranjeras que llevaran productos franceses, con esto se construyen barcos. También va a crear compañías similares a las holandesas. Aunque en general estas compañías fueron un desastre, la marina mercante salio robustecia y le permitió al rey disponer de dos grandes flotas de guerra; en el Mediterráneo y en el Océano. La tripulación se garantizo con la conocida “Matricula del Mar”, era un censo para llamar a la gente cuando se la necesitara. Estas mejoras permitieron a Luís XIV llevar una gran política bélica sin resentir mucho las arcas nacionales. Estos autores se van a preocupar por cuestiones practicas por lo que nos van a dejar obras que dependían de la coyuntura.
Eran poblacionistas y siempre van a considerar que la población debía de estar ocupada en sectores productivos. No querían pobres ociosos, sino que toda la población trabajara.
Había que incentivar la explotación de productos, pero no la de materia primas. Había que importar materias primas para luego exportar los productos, y así conseguir un mayor beneficio.
Se defiende la autosuficiencia, a través de aquí se debía explotar. Se intentaba tener una industria muy potente. La monarquía en Francia será muy intervencionista, esto es así ya que dentro del absolutismo era una idea principal y Luís XIV es el paradigma de las monarquías absolutas en Europa.
Países Bajos: el pensamiento económico va a tener un gran interés en el comercio, ya que eran los grandes comerciantes de la época. Se van a dar unas ideas de protección más moderadas. Otro tema va a ser las disquisiciones sobre las prácticas bursátiles. La primera bolsa que se crea en el mundo es la de Ámsterdam.
-Joseph de La Vega publico en 1668 “Confusión de Confusiones”, es el primer tratado de operaciones bursátiles del mundo. Aunque no es una teorización sobre las practicas, sino que desde posicionamientos éticos va a intentar dar cuenta de todo lo que se hacia en la bolsa. En este tratado se puede ver claramente la influencia de la religión.
-Hugo Grocio (Nacido en Delft (Holanda) en 1583, se formó en Derecho en la Universidad de Leiden y en 1598 viajó a París para completar sus estudios. A lo largo de su vida escribe muchas e importantes obras, como "Mare liberum" (1602), "De iure praedae" (1605), "De iure belli ac pacis" (1613), "Defenssio fidei catholicae de satisfactionem Christi" (1617), "Anonnata quattuor Evangelia" (1641) y "Anonnata in acta et Epistolas apostolorum" (1647). Famoso ya en su tiempo, ha pasado a la Historia como un experto en Derecho Natural, siendo el creador del término, y en pensamiento jurídico en general. Su influencia llegará hasta Kant, reflejando una visión racionalista del Derecho Natural enfrentada a la visión intelectualista de los teóricos españoles. Son importantes sus aportaciones al Derecho Internacional, del que hasta hace algún tiempo se le consideró fundador hasta ser atribuido el título con mayor propiedad a Francisco de Vitoria y a Vázquez de Menchaca. En este terreno, cobran gran relieve sus pensamientos sobre Derecho marítimo y bélico. Falleció en 1645). En 1609 público una obra “Mare Liberum” en este libro se mostró favorable a la libertad de navegar, comerciar y viajar.
Este tratado se encuadro en la llamada “tregua de los doce años”. Intentaba con el libro comercio con las Indias orientales y criticar la política comercial restrictiva de Inglaterra.
Todos estos pensadores hablaban en función de sus propios intereses o los de su país.



-www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
-www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6176.htm
-“La Época del Mercantilismo en Castilla 1500-1700”. José Larraz.1963
-“Historia Económica”. Jesús Mª Usunáriz Garayoa.2000

lunes, 5 de noviembre de 2007

El mercantilismo.

5 de noviembre del 2007.
Realizado por María del Mar Aparicio.

El mercantilismo.
Una de las definiciones que se pueden dar de mercantilismo es la siguiente: “conjunto de escritos económicos junto a la práctica económica que se da en Europa entre mediados del siglo XVI y principios del XVII”.
Otros autores ofrecen otras como la de Enrique Martínez Ruiz (1991; 341): “Fase de la historia económica situada entre la Edad Media y finales del siglo XVIII a lo largo de la cual los distintos países europeos desarrollan una política económica similar”.

Dentro de esta corriente económica podemos encontrar dos ámbitos claramente diferentes: teoría económica y práctica.

En función de la aplicación práctica del mercantilismo Simón Segura (2001; 85) distingue varias corrientes:
Anglo-holandesa: tienden a las formas más libres de producción y comercio. Preocupados por la acción individual de los comerciantes.
Francesa: Preeminencia estatal con predominio industrial. (Colbertismo).
Italiano-española: Más preocupados por los problemas monetarios e influidos por la tradición medieval y eclesiástica.
Alemana: Se centran más en la administración y fiscalidad.

En el mercantilismo se da un continuo intervencionismo por parte de la Corona en la vida económica, si lo comparamos con el libre comercio veremos que es lo contrario en este sentido.
Este sistema económico se constituyó como un gran apoyo de las monarquías de ese momento ya que aumentaban las riquezas del propio rey y se asentaba también el poder de las élites, por lo tanto el mercantilismo ayudaba a sustentar el poder del rey.
Se realizó una legislación reguladora que perseguía lo anteriormente expuesto, mayores ingresos para el monarca y las élites. Todo esto derivaba en el aumento del nivel de ingresos fiscales como eran las alcabalas, tercias, etc.
Por lo tanto este intervencionismo contribuía a mantener lo gastos propios de la Corona.

Además de la continua intervención del monarca hay que destacar también el proteccionismo que se lleva a cabo, incluso se puede decir que con cierta tendencia a la autarquía (Situación económica en la que un Estado consigue todo lo que necesita sin que exista un comercio con otros).
En los casos coloniales como el español se intenta perpetuar ese proteccionismo con el monopolio a través por ejemplo de la creación de instituciones como la Casa de la Contratación. El estudio de este tipo de instituciones resulta determinante para comprender el comportamiento económico. Además la Corona española desde el primer momento aunque existen iniciativas privadas es ésta quien posee la tutela y quien establece las reglas pertinentes para el desarrollo del comercio con el Nuevo Mundo. Ello genera críticas en cuanto a la legislación creada, ya que se afirma que ésta solo beneficiaba a la monarquía o que ésta sólo buscaba el beneficio a corto plazo. (Antonio Acosta Rodríguez. Coord.; 2003).

Características básicas del mercantilismo:
Ø Poblacionismo, es decir, creencia en que cuanto más poblado esté un país mayor es su capacidad de obtener riqueza.
Ø Bullonismo: creencia en que un Estado es más rico cuantos más metales preciosos tiene. Por este motivo el objetivo básico del mercantilismo era conseguir todo el oro y la plata que se pudiera. Esto se relaciona con lo que los sociólogos actuales denominan “Juegos de Suma Cero” mediante los cuales se intenta estudiar los comportamientos desde un punto de vista científico. El común denominador que guardan estos estudios con el mercantilismo es que los dos parten de la concepción finita, en el segundo caso de la riqueza por lo tanto los metales preciosos que gana un país lo pierde otro.
Para lo mercantilistas el concepto de creación de riqueza es imposible, ésta es finita y no hay posibilidad por tanto de creación. Se observa de forma clara como este tipo de pensamiento es contrario al de Adam Smith.
Ø Para obtener metales preciosos existían dos vías:
- Que el propio país tuviera minas.
- Conseguir la mayor cantidad de oro y plata que pudiera mediante la protección del comercio.
Ø Balanza comercial favorable, un país debe exportar más de lo que importa para aumentar la posesión de metales preciosos.
Perdices de Blas (1998; 13) también apunta como otro rasgo de esta corriente económica el intento de la Corona de promover y financiar empresas manufactureras. Éste será el caso de las fábricas reales creadas con Colbert, hombre que pasó por muchos puestos de gobierno en la Francia de Luis XIV, pero donde destacó fue siendo ministro de hacienda. Desarrolló una política económica que es una variante del mercantilismo, incluso algunos autores la han denominado Colbertismo. Su concepción de riqueza se centraba en que un Estado era más rico cuanta más cantidad de oro y plata tuviera, por ello el plan económico que desarrollara Colbert consistirá en la compra de materias primas y venta de los productos manufacturados obteniendo así múltiples beneficios. Además fomentó la política arancelaria, aumentó los controles de calidad, intentó abaratar los productos, etc. Quiso impulsar los productos del país.
Creó fábricas denominadas “manufacturas reales” que producían objetos de lujo que anteriormente compraban a alto precio en el extranjero. Además concede subvenciones a los inversores que se decidieran a crear este tipo de empresas.
También se preocupó de reparar las carreteras y caminos para mejorar las redes de comunicación y de esta forma impulsar el comercio interior.
Luis XIV además de contar con Colbert destacará también Louvois, el gran reorganizador del ejército francés. (Martínez Ruiz; 1991).
Según explica Simón Segura (1998; 87-89) Colbert a lo largo de veintidós años lleva a cabo una política mercantilista que deja recogida en numerosos escritos. Para este autor una de las armas esenciales para lograr el impulso económico estaba en la marina mercante mediante su desarrollo. Por ello Colbert continúa la obra realizada por Richelieu.

El objetivo final del mercantilismo es la necesidad de fortalecer el Estado. Esto será de gran importancia ya que los mercantilistas no partirán de una serie de estudios teóricos sino de la práctica conocida a través de la observación. Es un pensamiento que no es construido a partir de teorías.

Historiografía sobre el mercantilismo:
La percepción actual del mercantilismo depende en buena medida de estos estudios posteriores.
Existen algunos autores que consideran que el mercantilismo sí es una escuela económica y otros sin embargo piensan que no. Perdices de Blas (1998; 15-19) afirma de forma contundente que el mercantilismo no tuvo un cuerpo bien elaborado y coherente con sus doctrinas. Explica que la mayoría de escritos denominados mercantilistas son monotemáticos, tratan de un aspecto económico concreto y suelen ser bastante breves. Sí acepta que el fin último de esta corriente económica sea el fortalecimiento del poder del Estado.
El término mercantilismo surge con los fisiócratas, es una palabra despreciativa. También les relacionaban con este término a aquellos que estuvieran en contra de la máxima de liberalismo “laissez faire”. Adam Smith perpetúa este término.
Imagen de Adam Smith, el gran representante y defensor del libre comercio.
Autor de la obra titulada “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
(http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9680/smith.htm;2007)


La fisiocracia es otra corriente económica que surge en Francia de la mano de Quesnay con su obra “El cuadro económico” con la que tuvo cierto éxito. Defendía que el desarrollo económico estuviera plenamente basado en la agricultura ya que el ciclo natural no cobraba plusvalía, era un socio que siempre estaba preparado para producir.
Ernest Lluch (1985; 45-53) afirma que las ideas de Quesnay, el cual afirmaba que la tierra era la única fuente de riquezas y sólo la agricultura podría multiplicarlas, llegaron a España por las élites ilustradas. Anuncia como para algunos autores fue fisiócrata un personaje tan importante como Jovellanos. Además Lluch advierte tener precaución para no confundir el agrarismo mercantilista con la fisiocracia. Describe la fisiocracia como un sistema coherente y a los fisiócratas como intelectuales influidos por la Ilustración que apuestan por la idea de orden natural mediante la existencia de leyes físicas y morales. Sólo consideraban productiva a la agricultura calificando de estériles al resto de actividades económicas. Creían en la necesidad de un programa educativo y defendían el impuesto único.
En la agricultura de la Edad Moderna todavía pesaba la tradición, por ello las técnicas y herramientas utilizadas eran en muchos casos la herencia del arado romano. Fue en el siglo XVIII cuando se produjo un gran impulso en esta actividad gracias a personajes importantes como:
- Jethro Tull, el cual desde principios del siglo XVIII experimentó con las técnicas de cultivo. Inventó un artilugio que le permitía la siembra mecánica.
- Charles Townshend. Levaba unos años ensayando en suelos muy pobres un sistema de rotación conocido como el “Norfolk” que consistía en la rotación de cuatro cultivos: el nabo, la cebada, el trébol y el trigo. Alcanzó con él muy buenos resultados.
- Arthur Young. Fue uno de los mayores difusores de las nuevas ideas y uno de los mayores tratadistas.
Como describe Ernest Lluch (1985;9) fue en la segunda parte del siglo XVIII cuando se producen innovaciones que hacen hablar ya de la “ nueva agricultura” introduciendo la rotación de cultivos, eliminación del barbecho, se intentó que existiera una relación más firme entre agricultura y ganadería, mecanización, etc.
La mayoría de la población trabajaba en la agricultura siendo los mayores propietarios de tierras el rey, la nobleza y la Iglesia. (Martínez Ruiz; 1991).
Los campesinos establecían acuerdos con los propietarios de la tierra y entre los más frecuentes estaba el denominado enfitéutico donde el campesino pagaba un alquiler al dueño de la tierra, pero era un contrato a largo plazo que podía durar incluso generaciones. También existía el de aparcería que era en un periodo más corto de tiempo, por lo que tenían que negociar el contrato otra vez en muy poco tiempo y esto iba generalmente en perjuicio del labrador ya que el propietario elevaba el alquiler.
En Cataluña era corriente la denominada “rabasa morta”, el señor cedía el usufructo de la tierra al campesino con la condición de que plantase viñas.

Sólo hasta 1874 no se entiende que el mercantilismo constituya ningún tipo de escuela. Es en 1874 cuando un alemán, Roscher comienza a hablar de este pensamiento económico como una doctrina positiva. Es necesario para comprender este hecho conocer que Alemania estaba en este momento en pleno proceso nacionalista y esta cuestión también es utilizada para afirmarse.
Además, Alemania quería entrar en el juego del colonialismo y por ello se remarca cómo en el mercantilismo hay una profunda intervención del Estado en la economía.
La Escuela Alemana presenta por lo tanto al mercantilismo como una escuela positiva.
Heckscher en 1931 realizó un libro donde señaló que el mercantilismo ante todo es un sistema de poder y de unificación nacional. Señaló la coherencia política mercantilista y sus objetivos, pero la debilidad de los medios empleados.
A partir de 1931 se dieron una serie de críticas que procedieron de J. Viner, profesor de la universidad de Chicago y Coleman para el cual no hay escuela mercantilista y realiza una dura crítica a Heckscher ya que le reprocha que en sus estudios sobre el mercantilismo sólo se centre en un país.

Por último, algunos autores defienden que la idea del mercantilismo como escuela meramente es una construcción creada de forma posterior por los autores.

Reflexiones personales sobre el tema tratado:
Dependiendo de los autores el mercantilismo es tratado como escuela o no, pero todos ellos comparten la idea que el principal beneficiario de este tipo de economía fue el Estado con su fortalecimiento.

Muy interesante y acertada en relación al tema de la historiografía mercantilista me parece la idea comentada en clase de que siempre se tiene que tener en cuenta que cuando se hace historia o se analiza un hecho histórico se hace desde un presente determinado, con unas características concretas que no deben influir en el estudio o conclusiones obtenidas de éste. Desde mi punto de vista se debe ser riguroso y objetivo para llegar a la comprensión real del pasado.

Bibliografía utilizada:

Ÿ ACOSTA RODRÍGUEZ, Antonio (Coord.); “La Casa de la Contratación y la navegación entre España y las Indias.” Sevilla, 2003.

Ÿ http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9680/smith.htm

Ÿ MARTÍNEZ RUIZ, Enrique; Introducción a la historia Moderna, Madrid, 1991. Pág. 341.

Ÿ LLUCH, Ernest; ARGEMÍ, Lluis; Agronomía y fisiocracia en España (1750 – 1820). Valencia. 1985.

Ÿ PERDICES DE BLAS, Luis; “El mercantilismo: política económica y Estado nacional.” Madrid. 1998.

Ÿ SIMÓN SEGURA, Francisco; Historia económica, Madrid. 2001.