jueves, 22 de noviembre de 2007

La situación en Europa desde 1500 hasta 1700:

Voy a explicar brevemente la situación de Castilla y del resto de Europa desde 1500 hasta 1700. A comienzos del siglo XV, los núcleos y las articulaciones fundamentales del comercio europeo eran las siguientes: al norte, el Hansa de los alemanes que ejercía influencia desde el golfo de Finlandia hasta el estrecho de la Mancha, teniendo a Lübeck por capitalidad. Al sur, las republicas mercantiles italianas, por este orden de importancia: Venecia, Génova y Florencia. La conexión entre el sur y el norte se articulaba, de oriente a occidente, así: ciudades alemanas del Danubio, ciudades de los Alpes, ciudades del Main, ferias de Champaña y puerto de Brujas.
La conexión de Europa con oriente se realizaba a trabes de Venecia, siendo forzoso contar con el intermedio de los pueblos árabes. Los descubrimientos españoles y portugueses realizados en los últimos años del siglo XV rompieron esta articulación del comercio.
El comercio europeo tenia que articularse de nuevo a base de Sevilla, Lisboa y Amberes. El espacio óptimo europeo en 1500 lo constituían los países europeos bañados por el Atlántico y el mar del Norte.
Pero esto va cambiando. Al comenzar nuestro Siglo de Oro, se iba a ventilar sobre las costas europeas del Atlántico y del mar del Norte la batalla económica-política por el predominio del mundo.
-Castilla si se compara la economía de 1500 con la de 1700 no aparecía un valor satisfactorio. La población se piensa que incluso podía ser menor que en 1500, aunque no se tiene nada claro. El dominio colonial sobre las Indias Occidentales se había extendido y aun alcanzaba a las islas del Pacifico. La agricultura no había sufrido ningún progreso técnico. Las formas del capitalismo industrial apenas contaban. Castilla seguía siendo una nación exportadora de materias primas, no ejercía mediación económica internacional que valiera la pena de computarse. La marina mercante había decaído considerablemente. Las exportaciones con las Indias según Usher se habían reducido.
-Inglaterra en 1700 disponía de una población abundante. Territorialmente había crecido, además, con la conquista e incorporación de Irlanda, las colonias del continente americano, las islas Bermudas, Barbadas, Bahama y Jamaica y las zonas de Bombay y Calcuta deban a Inglaterra un rango colonial que solo superaba España.
El modo capitalista de producción tomo pujanza en el país. La industria lanera exportadora nutria casi la mitad de la exportación inglesa. Las compañías mercantiles privilegiadas: Russia, Levant y African, aun azotadas con pasión de los compatriotas enemigos, intensificaron el tráfico con los países de su nombre.
Las colonias americanas fueron muy explotadas hasta el punto que Davenant consideraba las colonias como a main branch de la riqueza inglesa, y las estimaciones de Child y otros autores aseveran que el sostenimiento del comercio colonial ocupaba de una mitad a dos tercios de los navíos ingleses, en segura y saludable navegación.
Los productos que se traían de estas zonas eran: tabaco, azúcar, algodón, cacao, jengibre y tinturas de madera.
-Países Bajos se habían dividido, en la Paz de Wesfalia de 1648, en dos mitades: Bélgica y Holanda. Bélgica en 1700 continuaba bajo la corona de Castilla, sin embargo Holanda era un país independiente. El gran crecimiento de población que se dio en Holanda en este momento hacían que la Holanda de 1700 fuera los Países Bajos de 1500. La isla de Curaçao había sido incorporada a Holanda y las islas de las Especias estaban integradas en la órbita colonial holandesa. A fines del siglo XVII la agricultura holandesa había comunicado a la inglesa el método para el drenaje de las tierras, los modos capitalistas de producción, en el área rural fuera de las ciudades gremiales, eran ampliamente practicados, la industria de conservas pesqueras, la industrialización exportadora de una primera materia nacional, como el lino, aunque más significativa era la industrialización, también exportadora de materias extranjeras.
La explotación colonial de las islas de las Especias se ofrecía intensísima; los holandeses controlaban la mayor parte de la especiera mundial. La industrialización y la exportación, en su conjunto, apenas podían compararse con la posición de estos factores en 1500.
Holanda contaba con una poderosa Marina mercante, esto le permitía realizar grandes viajes por todo el globo terráqueo y gracias a ellos realizaba intercambios de productos que no hacían otras naciones.
Bélgica en 1700 presentaba una situación en parte de mejora y en parte de descenso desde 1500. La población había aumentado, las técnicas agrarias habían mejorado considerablemente y en 1700 estaba incubando una verdadera “revolución agraria”.La técnica que se utilizaba en la agricultura era cultivar especies que sirviera para alimentar al ganado y este a su vez abonaba el suelo del país. La antigua industria pañera de Flandes no existía, había terminado con ella la industria inglesa. Pero Bélgica fue capaz de reconstruirla, aunque de menor calidad y manufacturada con lana española, también aparecen la industria linera autóctona, la tapicera y la encajería. Aunque no se puede olvidar la minería carbonera y la siderurgia. Aunque la situación de Bélgica no era ni parecida a la de Holanda ya que su gran puerto Amberes podía ser tapado cuando Holanda quisiera. La hegemonía de Amberes fue sustituida por la de Ámsterdam.
-Francia su población era una de las más numerosas de Europa. También había conseguido formar un patrimonio en América: el Canadá y las islas antillanas de Martinica y Guadalupe. Su agricultura aunque mejor que la castellana no podía competir con la inglesa y holandesa. El comercio exterior nos muestra una gran cantidad de exportaciones sobre todo de productos agrícolas, también aparecen industrias exportadoras como: lienzos, sedas, tafetanes, velours, encajes, papel y cristales. La exportación colonial estaba relativamente desarrollada sin alcanzar el rango de la holandesa y la inglesa. Lo mismo pasa con su marina que aunque había mejorado considerablemente no se podía comparar con los antes mencionados.
-Portugal su población era bastante escasa. Contaba con los vastos dominios coloniales del Brasil, pero ni técnica ni industrialmente había realizado progreso alguno desde 1500. Lisboa cedió en absoluto frente Ámsterdam. Apenas rota la unidad ibérica Portugal entro en la orbita anglo-holandesa. La exportación colonial reportaba oro del Brasil y algunas especias del Oriente. Estos productos junto al vino formaban la contrapartida que Portugal ofrecía a Inglaterra, Holanda y los demás países europeos. (Larraz José, 1963; 3-16)
El mercantilismo en Europa:

España: en España al mercantilismo se le va a denominar “arbitrismo”, este movimiento van a ser unos autores que aparecen en Castilla que van ha intentar dar soluciones a los problemas que existían. Es un principio que parte de una actividad práctica. Esto nos ha dejado unos memoriales que son el antiguo pensamiento económico.
Los arbitristas tenían muy mala fama en su época solo hace treinta años ha empezado a cambiar. Esta figura según A. Dubet se debe de estudiar desde un punto de vista social.
Algunos de los arbitristas más destacados de Castilla fueron; Luís Ortiz, Caxa de Leruela, Martínez de la Mata…
Los arbitristas reunían una condición, el arbitrio corresponde a la obligación del vasallo de ayudar a su superior. Aunque el Rey también debe de ayudar al vasallo. El arbitrista busca su promoción y la de su grupo. Fueron muy importantes en el siglo XVII.
Su forma de ver la monarquía va a llegar hasta nuestros días.
Van a criticar el aumento de clérigos, las guerras, el rentismo, la presión fiscal…
Van a intentar evitar que Castilla fuera las Indias de Europa. Se referían a la salida de oro y plata que venían de América, para luego salir al resto de Europa.
El mercantilismo español no va acabar con los arbitristas. Los llamados proyectistas del siglo XVIII se pueden incluir en el mercantilismo. Aunque son más precisos, más formados, tienen un pensamiento más sistematizado, aunque son herederos de los arbitristas. Entre los proyectistas cabe destacar a B. Ward, en 1776 va a llevar un proyecto económico donde va a encontrar multitud de problemas para diferentes ámbitos. Fue el ideólogo de un sistema de carreteras en el interior de España, para mejorar las comunicaciones, otros proyectistas importantes de estos momentos son; Olavide, Cabarrus, Jovellanos (Luís Miguel Enciso Recio relaciona a este personaje, Jovellanos, con las sociedades económicas del siglo XVIII de él dice: “quizás ningún autor pueda opinar sobre las Sociedades Económicas con tanto fundamento como Jovellanos. Las relaciones directísimas que mantuvo con distintas Sociedades son de sobra conocidas; igualmente es bien conocido cómo a través de estos cuerpos realizo buena parte de su obra reformista. Las opiniones de Jovellanos en esta materia, diseminadas por todos sus escritos, deben ser consideradas, en consecuencia, de autoridad; pero en gran medida deben tomarse con todo cuidado, si se valora altamente en termino autoridad”.Jovellanos no trazó una teoría tan completa sobre las Sociedades como Campomanes, su ilustre coterráneo, pero si apunto interesantes vías de reflexión. Definía a los Amigos del País, de forma un tanto utópica, como un cuerpo de “honrados ciudadanos” que unidos por “el espíritu de patriotismo” y “sin otro impulso que el de la caridad, sin más estimulo que el de su mismo honor y sin otra recompensa que el gusto de hacer el bien a sus hermanos”, trabajan “todo el año en este importante objeto, dedican a él sus luces, su tiempo y su descanso, lo promueven por todos los medios que están en su arbitrio y, al mismo tiempo que llenan las obligaciones de su instituto, cooperan, por decirlo así, con el gobierno en el importante ministerio de labrar la felicidad del Estado”. Aunque hay que decir que es difícil extraer de sus escritos y declaraciones una imagen definida sobre la deseable sociografía de las sociedades. (Usunáriz Garayoa, 2000; 75-76)
Los proyectistas eran poblacionistas, van proponer desarrollar la industria. También apoyaban una política proteccionista, van a criticar los censos, el mayorazgo…
Inglaterra: va ha ser muy heterogenia. En general los autores no van a exponer un modelo de funcionamiento del sistema económico sino mas bien van ha intentar dar respuesta a cosas particulares.
Van aparecer tres temas básicos:
Se relaciona con la balanza comercial, va ha tener dos variantes. Para Malynes,
Misselden o T. Mun se debía promover el sector secundario y terciario para evitar la salida de metales preciosos. Inglaterra debía exportar más y para ello debía incentivar el comercio y la industria.
Cary y Child van a apoyar la doctrina de la balanza pero en el sentido de estimulo para la producción, renta y empleo nacional. El objetivo no solo era atraer metal sino también crear empleo. Esta idea la retomara Adam Smith.
Las tasas de interés, Child y Locke (Pensador inglés.Hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal) van a proponer soluciones practicas a un
contexto económico muy determinado. Escriben en los años sesenta, en esta década Londres sufrirá tres desgracias; un brutal incendio que arrasara la ciudad, un ataque de peste que diezmara la población y un gran pesimismo frente a la pujanza holandesa (comercio con Asia, construcción de barcos). Van a proponer que se redujeran las tasas del dinero y que para ello se pusiera más dinero en circulación y así se reducían las tasas o tipos de interés.
WPetty va a tener un afán de cuantificación. No esta muy claro que fuera
mercantilista, aunque si lo es por el momento en el que vive. Va a mostrar un rechazo a la balanza comercial positiva, va a proponer un modo de medición; con pesos, números y medidas. Su obra se llama “Aritmética política”.
En este momento se esta dando la llamada Revolución Científica. Dentro de esta se van a crear las bases para la ciencia moderna. Hasta este momento las medidas no eran cuantitativas, es decir, no eran objetivas.
Siempre estuvo en contacto con matemáticos y científicos. Fue el fundador de La Real Sociedad para la mejora del Medio Natural. También fue miembro del parlamento.
Francia: La principal característica es la aparición de manufacturas reales. Esto se hizo a través de un intervencionismo completo, a través de leyes o financiándolo (exención de impuestos). Desde el colbertismo se va a proponer la autosuficiencia económica del país.
También se van a preocupar por tener una balanza comercial positiva, mejorando las manufacturas y las industrias.
Los autores más importantes fueron; Colbert, Laffemas y Montgherétien. Colbert fue uno de los ministros de Luís XIV, fue un personaje muy influyente, paso por todos los ministerios pero en el que más destaco fue en el de Hacienda, desarrollo una política que constituye una variante del pensamiento y la teoría económica el Mercantilismo. No hubo un mercantilismo puro sino adaptaciones, uno de los más logrados lo consiguió él y se denomina Colbertismo. Hay que decir que el mercantilismo tuvo un error de base ya que el volumen de metales precisos y el nivel de consumo no era constante. Ya no podía medirse a trabes de los metales porque la tasa subía y también sucedía lo mismo con el consumo. Colbert cayo en este error, aunque si desarrollo una política económica y financiera y los elementos fundamentales son: las manufacturas reales, estimulo la iniciativa privada dotando a las empresas de primas y les concedía el monopolio del producto que fabricaban, reglamento el comercio y creo unos aranceles para grabar las mercancías que venían de fuera, también impone un servicio de producción para estudiar la calidad de los productos, mejora el comercio interior mejorando las redes, carreteras y procurando la utilización de los ríos, el más famoso que se crea es el canal del Languedoc, que unía los ríos del norte y del sur de Francia. También va ha realizar mejoras en la marina, va a imponer un tributo a las barcas extranjeras que llevaran productos franceses, con esto se construyen barcos. También va a crear compañías similares a las holandesas. Aunque en general estas compañías fueron un desastre, la marina mercante salio robustecia y le permitió al rey disponer de dos grandes flotas de guerra; en el Mediterráneo y en el Océano. La tripulación se garantizo con la conocida “Matricula del Mar”, era un censo para llamar a la gente cuando se la necesitara. Estas mejoras permitieron a Luís XIV llevar una gran política bélica sin resentir mucho las arcas nacionales. Estos autores se van a preocupar por cuestiones practicas por lo que nos van a dejar obras que dependían de la coyuntura.
Eran poblacionistas y siempre van a considerar que la población debía de estar ocupada en sectores productivos. No querían pobres ociosos, sino que toda la población trabajara.
Había que incentivar la explotación de productos, pero no la de materia primas. Había que importar materias primas para luego exportar los productos, y así conseguir un mayor beneficio.
Se defiende la autosuficiencia, a través de aquí se debía explotar. Se intentaba tener una industria muy potente. La monarquía en Francia será muy intervencionista, esto es así ya que dentro del absolutismo era una idea principal y Luís XIV es el paradigma de las monarquías absolutas en Europa.
Países Bajos: el pensamiento económico va a tener un gran interés en el comercio, ya que eran los grandes comerciantes de la época. Se van a dar unas ideas de protección más moderadas. Otro tema va a ser las disquisiciones sobre las prácticas bursátiles. La primera bolsa que se crea en el mundo es la de Ámsterdam.
-Joseph de La Vega publico en 1668 “Confusión de Confusiones”, es el primer tratado de operaciones bursátiles del mundo. Aunque no es una teorización sobre las practicas, sino que desde posicionamientos éticos va a intentar dar cuenta de todo lo que se hacia en la bolsa. En este tratado se puede ver claramente la influencia de la religión.
-Hugo Grocio (Nacido en Delft (Holanda) en 1583, se formó en Derecho en la Universidad de Leiden y en 1598 viajó a París para completar sus estudios. A lo largo de su vida escribe muchas e importantes obras, como "Mare liberum" (1602), "De iure praedae" (1605), "De iure belli ac pacis" (1613), "Defenssio fidei catholicae de satisfactionem Christi" (1617), "Anonnata quattuor Evangelia" (1641) y "Anonnata in acta et Epistolas apostolorum" (1647). Famoso ya en su tiempo, ha pasado a la Historia como un experto en Derecho Natural, siendo el creador del término, y en pensamiento jurídico en general. Su influencia llegará hasta Kant, reflejando una visión racionalista del Derecho Natural enfrentada a la visión intelectualista de los teóricos españoles. Son importantes sus aportaciones al Derecho Internacional, del que hasta hace algún tiempo se le consideró fundador hasta ser atribuido el título con mayor propiedad a Francisco de Vitoria y a Vázquez de Menchaca. En este terreno, cobran gran relieve sus pensamientos sobre Derecho marítimo y bélico. Falleció en 1645). En 1609 público una obra “Mare Liberum” en este libro se mostró favorable a la libertad de navegar, comerciar y viajar.
Este tratado se encuadro en la llamada “tregua de los doce años”. Intentaba con el libro comercio con las Indias orientales y criticar la política comercial restrictiva de Inglaterra.
Todos estos pensadores hablaban en función de sus propios intereses o los de su país.



-www.biografiasyvidas.com/biografia/l/locke.htm
-www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/6176.htm
-“La Época del Mercantilismo en Castilla 1500-1700”. José Larraz.1963
-“Historia Económica”. Jesús Mª Usunáriz Garayoa.2000

1 comentario:

David Alonso dijo...

La entrada está muy bien porque va más allá del tema tratado en clase. Larraz es un clásico, si bien, para compensar algunas de sus afirmaciones, deberías consultar bibliografía más actual. Te recomiendo en este sentido a B. Yun Casalilla y su "Marte contra Minerva".
Un saludo