martes, 29 de enero de 2008

Conclusiones.

Resulta complicado resumir tan brevemente un tema tan extenso como es el del comercio de la monarquía Hipánica con los recién descubiertos territorios americanos, pero lo que si podemos extraer, son una serie de conclusiones sobre de mi tema en concreto, que versa a cerca de productos y rutas.

El principal problema con el que me he encontrado no ha sido la poca información que existe, si no a la dificultad resultante a la hora de recopilar dicha información ya que se encuentra profundamente dispersa en diversos manuales que muy pocas veces tratan el tema en concreto, ya que la mayor parte de la información siempre se encuentra incluida dentro de otras temáticas muy particulares, o demasiado generales.
Debido a ello, la revisión de las obras ha tenido que ser prácticamente completa, y esto además ha derivado en que en la composición final se descartase buena parte del trabajo recogido anteriormente, debido básicamente a su carácter repetitivo y a la intromisión que suponía tratar ciertos temas que no corresponden a este apartado.

Para mi sorpresa, resulta bastante complicado recopilar una serie de mercancías al margen del comercio de los metales. Es bastante llamativo el hecho de que no existan obras concretas de referencia sobre el tema, pues hasta el momento había dado por hecho que tanto el tema de productos, como el de rutas, habían sido tratados y estudiados de manera rigurosa, pero no he podido hallar materia de consulta concreta, y si me he acercado a ella siempre ha sido más por parte de las referencias hispanoamericanas, que desde las castellanas y españolas actuales.

Además, aunque existe bibliografía actual que sigue tratando los temas americanos, la más válida en referencia a este apartado es bastante antigua y no se aprecia un avance claro en la investigación a cerca del tema, que parece haberse estancado, pues los datos son bastante repetitivos independientemente de la fecha de publicación del libro.

Estos detalles hacen que, en mi caso, me replantee de forma muy significativa la visión que tenía sobre la importancia de América respecto a la metrópoli en época colonial, ya que al menos por lo que he consultado, la dependencia peninsular respecto a las colonias basaba su interés más significativamente en el beneficio económico de lo que lo hacía América respecto a la Corona, ya que siempre -aunque por supuesto destaca el ámbito económico- se le da una gran importancia a la cuestión social.
Y es en este punto en el que hemos de detenernos, pues resulta harto complicado en este caso imprimir cierto carácter social al asunto americano. En la mayoría de los casos, los datos se basan en cifras y en cuantificaciones que poco o nada pueden decirnos de la sociedad en que estos datos se movían, y que por lo tanto no nos aclara del todo el tema que tratamos, ya que bajo mi punto de vista, no podemos entender el aspecto económico sin detenernos previamente en el social.

En definitiva, tratar este asunto ha influido notablemente en ampliar mi visión eurocentrista encaminándola hacia un punto de vista mucho más dual y si algo me ha llamado más la atención no han sido tanto los productos y las rutas en sí, tema mucho más próximo, como el cambio drástico que se dio en la organización territorial americana y en sus estructuras comerciales intrarregionales, que aunque en este caso no era el tema a tratar, para mí ha resultado ser una cuestión de bastante interés que me gustaría estudiar de manera más pormenorizada.

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